miércoles, 6 de abril de 2016

La gran preocupación que tenemos siempre los docentes es la de motivar para enseñar.En el caso particular de Idioma Español,una materia que genera resistencias en el alumnado,el desafío es brindar conocimientos que permitan la fácil asimilación y el disfrute de la materia.Creo que los saberes deben ir acompañados de actos creativos a cargo de los propios alumnos y convertirlos en diseñadores de los textos que leerán. Nuestras pautas son son siempre en el plano de la memorización de los saberes pero nos cuesta sorprendernos y sorprender.En carreras como Idioma Español o Literatura hace falta también una materia similar a un taller literario para equilibrar nuestra relación con el aprendizaje.Será por esto que en la medida que no causemos un acto de "extrañamiento" nos haremos proclives al desinterés y desidia como clima natural en nuestras clases.          A modo de idea,intentar amalgamar lectura de autores nacionales y extranjeros con textos que hayan sido producidos por los propios alumnos abre todo un abanico de posibilidades.Trabajo mucho con el texto de "La isla" de Roberto Arlt y planteo la siguiente interrogante:"¿Qué pasaría si en un hipotético viaje aéreo con el grupo el avión dónde viajan sufre un desperfecto y caen todos ilesos en una isla? Luego pido que se reúnan en grupos y escuchamos las diferentes voces de los acontecimientos. En el mismo momento,pido a los voluntarios que deseen,dramatizen el texto que elaboraron como suerte de una petit muestra teatral.El resultado,creanme, es de una participación apabullante y de muy enriquecedores aportes.La última instancia es la de compartir una merienda o desayuno amenizada con el cotejo de lo que elaboraron y actuaron los alumnos con pasajes de la otrora famosa serie "Lost", la mencionada " La isla","Robinson Crusoe" o "La isla del Dr.Moreau". El resumen general de la propuesta ha sido muy bien aceptada y disfrutada por todos los actores presentes en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario